La Intuición  
 

 

                                                                                    Prof. David Cuk

 

 

Se llama intuición al proceso mediante el cual se logra apreciar clara o instantáneamente una idea o verdad sin ayuda de la razón, ni de los cinco sentidos básicos del ser humano. Muchas versiones sostienen que la intuición es un conocimiento inconsciente, que provendría de zonas del cerebro que no están asociadas con el pensamiento racional, y por ese  motivo lo relacionan como resultado de reacciones emotivas repentinas a sucesos o situaciones que disparan algún tipo de recuerdo en el sujeto.

Aquí es el punto donde comienzan a separarse las opiniones, por una parte la versión más científica dice que son recuerdos de pensamientos abstractos elaborados con anterioridad al suceso y en los cuales se percibe cierto tejido de similitud; desde la Psicología y las ciencias cognitivas se habla de que el individuo puede relacionar ese conocimiento o información con experiencias previas y por lo general es incapaz de explicar porqué se llega a una determinada conclusión; y desde la explicación parapsicológica solemos decir que es un fenómeno que se produce por la activación de un nivel superior de los sentidos, entre los cuales pueden estar incluidos los cinco sentidos básicos actuando más sensiblemente, y un sentido interior muy primitivo que debido al cambio y evolución de la conciencia e intelecto humanos se fue dejando de lado hasta casi atrofiarse en actividad y función. Si a esta última definición le agregamos una idea o creencia donde se conecta la vida del hombre mediante el karma a su/s vidas pasadas, se puede inferir que esta intuición se basa en experiencias y recuerdos más allá de la vida terrenal actual.

 

         Qué panorama tan complejo ¿no les parece? ¿En qué versión debemos creer?

 

         Podemos elegir cual de las respuestas es la que más coincide con nuestra creencia sin desmerecer a las demás, pues simplemente con el tiempo llegaremos a conocer cual es la más verídica y real.

 

Creo que el hecho más interesante consiste en comprender que todos nosotros somos capaces de “intuir” sucesos en mayor o menor medida, y los ocultistas sabemos que desde hace miles de años existen técnicas adecuadas para entrenarse, y lograr así cambios importantes y positivos con el propósito de aumentar la asertividad y continuidad de los procesos intuitivos, de concentración y de visualización con mucha mayor asiduidad y claridad que el promedio normal.

 

En los primeras épocas dichas técnicas solamente se enseñaban a los estudiantes y discípulos en escuelas y ordenes herméticas, con el tiempo, al avanzar el grado de libertad de información general, comenzó a enseñarse mucho más abiertamente, y hoy en día muchos de nosotros enseñamos procedimientos sencillos a través de clases, seminarios y cursos a distancia  para todos aquellos interesados y dispuestos a trabajar en sí mismos con el fin de elevar su potencial de percepción e intuición.

 

¿En qué principios nos basamos para desarrollar el potencial?

Bueno, por un lado es necesario establecer un equilibrio normal de los sentidos naturales, para que trabajen adecuadamente aportando cada uno de ellos una base de conexiones vibracionales con los sentidos perceptivos interiores, y se sincronicen con los mismos, y por otro lado aportar frecuencias para despertar el reflejo interior de percepción.

 

Estas frecuencias se consiguen por medio de diferentes métodos simultáneos: mentalizaciones específicas de objetos, colores y situaciones; esencias y aromas externos; ejercitación de posturas físicas simples; sonidos o música; y técnicas de relajación mental.

Todos estos elementos funcionarán adecuadamente sólo si son indicados de forma personalizada a cada practicante, mediante un estudio previo de relaciones vibracionales que revelará cual es el momento y tarea oportuna que se deberá realizar para obtener el mayor rendimiento productivo sobre su persona, y el adecuado seguimiento de situación mediante un relevo de las prácticas realizadas y evaluaciones de los resultados obtenidos semana a semana.

 

¿Es difícil? ¿Es complicado? ¿Es muy caro? ¿Me quitará mucho tiempo? ¿Puedo acertar números de la lotería?

Para todas las preguntas cabe como respuesta un rotundo NO. Las prácticas son muy sencillas y están diseñadas para llegar al alcance de cualquier persona que simplemente sepa leer y escribir, el gasto en elementos y materiales es mínimo, y en cuanto a tiempo solamente llevará unos 10 minutos diarios que se pueden aprovechar casi en cualquier lugar en que ud. pudiera encontrarse. Acertar números, bueno, no podemos afirmarlo, pero tenemos varios alumnos que lo vienen practicando con óptimos resultados a través de los tres últimos años, pero nosotros no lo promocionaremos en ese aspecto.

 

¿En qué aspectos, más allá de la vida diaria, puedo aplicar estás prácticas?

Esta práctica es muy útil en todo tipo de tareas creativas, de estudio, y en el trabajo en general. Y el aspecto por el que más concurren muchos profesionales es porque desean aumentar la asertividad y eficacia en las lecturas o prácticas de mancias: tarot, runas, oráculos, velomancia, radiestesia, cartomancia, buzios, y muchas más.

En resúmen, no tiene un límite o impedimento para ser beneficioso en cualquier tipo de actividad que uno desarrolle, es decir será útil para cualquier aspecto de la vida.

 

Elevar la capacidad de percepción, y de intuición, no lo es todo, y personalmente considero que en la vida no es lo más importante, pero creo que nos inicia en un camino de desarrollo donde nos ayudará a tener una conciencia más amplia de nuestro ser, de los demás seres y del universo en el cual vivimos, con el fin de aumentar nuestra dicha y felicidad interior incrementando el sentido, la emoción y el conocimiento del espíritu tal como realmente existe en nosotros.

 

 

 

Prof. David Cuk

Profesor de Artes mágicas y Ciencias esotéricas.

david@enarmonia.com *** www.enarmonia.com